Demasiado complejo (Antiguo peces digitales)

Enfermería e Informática… Humanismo y Tecnología

¿Necesitamos a un “Punset” en Enfermería?

Tenía yo un tema rondándome la cabeza hace tiempo, pero no encontraba la “motivación” necesaria… Pero vía menéame, he encontrado una anotación en un blog que trata sobre divulgación científica. Entre otras cosas, se queja sobre la poca cobertura que se da a la ciencia hoy en día. La verdad es que, salvo 2 ó 3 revistas y algún que otro canal de pago, la presencia de la ciencia en los medio de comunicación es más bien escasa, sobre todo teniendo en cuenta que cada vez cuesta más estar al día en estos asuntos.

No hace mucho, en un curso sobre Calidad, nos dijeron que, para estar al día en temas de Enfermería deberíamos leer una media de 8 artículos… al día! Quizá fue una exageración, pero uno no puede evitar ponerse a preguntar cuánto hay de cierto en esa afirmación… y después piensas en la última vez que actualizaste un protocolo y se te cae la cara de vergüenza.

Uno de los pasos dentro de la Enfermería basada en la Evidencia es, precisamente, la divulgación de los datos obtenidos tras poner en marcha prácticas basadas en la evidencia. La búsqueda de esos datos, si es que los hay, no es algo trivial: requiere de conocimientos en búsqueda de bases de datos que muchos profesionales no poseen y, aunque se tengan, una simple búsqueda puede ser algo farragoso, sobre todo si no encuentras lo que buscas a la primera y tienes que navegar por los procelosos terrenos de los términos relacionados.

Pero no es de los profesionales que quería hablar… aunque también nos afecte.

¿Qué esperan los pacientes de nosotros? Es una de esas preguntas que uno debe hacerse continuamente para ser capaz de mejorar el servicio ofrecido. Conocer esas expectativas no es fácil, pero merece la pena. El problema viene cuando el paciente espera X de nosotros y no sabe que, además de X, le podemos ofrecer Y, Z y otras letras del alfabeto. Y no es una cosa que me invente yo ahora: es una de esas preguntas que siempre están sobre la mesa y nunca acaban de resolverse del todo.

¿Por qué la sociedad no sabe lo que la Enfermería puede ofrecerles?

Seguro que alguien pensará que la gente no lo sabe porque hay muy poca gente que lo ofrezca. Es cierto, pero la gente es cada vez más consciente de sus derechos y empieza a reclamarlos. Quizá si supiesen que Enfermería es mucho más que dar la medicación, también reclamarían esos otros servicios.

¿Sabe la gente que podemos ofrecerles? No lo sé, pero no lo creo.

Lo que sí sé es que divulgación sobre Enfermería hacia el ciudadano no hay y, así, es imposible que las personas sepan qué somos capaces de ofrecer. En ese sentido, en el de la divulgación de la ciencia hacia la gente, Eduardo Punset hace una labor encomiable. Hay gente que lo tacha de soberbio o de ser demasiado afín a lo “new-age”, integrando ciencia con pseudo-ciencia… pero él sigue con su labor. Quizá necesitemos de alguien como él. ¿Qué opináis?

Yo, por si acaso, voy preparando la Punset-señal.

Anuncios

Archivado en: Enfermería, , ,

5 Responses - Comments are closed.

  1. Una cosa está clara, en los programas de televisión en los que se habla de salud y que son vistos por mucha gente en sus hogares mientras CUIDA a sus abuelos, hijos o enfermos el que habla es un médico.

    No conozco ningún espacio divulgativo sobre CUIDAR y eso que ahora mismo en nuetra sociedad la demanda de atención socio-sanitaria (o a la dependencia) es muy fuerte por no hablar de aspectos más especializados como los CUIDADOS paliativos…

    Y mira que exiten enfermer@s que “dan el perfil”, pero no deben conocer a ningún productor audiovisual.

    Me gusta tu reflexión.

    • Dani dice:

      Muchas gracias por tu comentario Xosé.

      Mientras lo leía recordé que por aquí tenemos una revista sobre salud (“Salut i Força”), pero que casi no toca el tema de los Cuidados.

      Quizá el tema no es tanto que no conozcan a un productor, sino que las enfermeras no somos demasiado activas políticamente hablando.

      Un saludo.

  2. Pez Martillo dice:

    Lo más grave y triste de todo es que uno de los jefazos de esa revista, Joan Calafat, es enfermero.

  3. Otra cosa que me desespera bastante es que la organización (o conjunto de organizaciones) que deberían reivindicar ese papel de “diseminación” de la ‘oferta’ cuidadora de la enfermería sólo asoma a los medios para darse autobombo a sí misma o a sus dirigentes o para enfrascarse en luchas dificilmente asumibles por la mayoría del colectivo.

    Tal vez exista alguna sociedad científica en el campo de la educación sanitaria que reuna el conjunto de conocimientos, herramientas y habilidades para emprender esta tarea, pero la desconozco. Lo que si sé es que el enfoque de un canal de difusión (en TV e Internet) sobre CUIDAR se debería centrar más a las personas que están en sus domicilios tanto en situación de dependencia como en situaciones agudas con problemas o dudas puntuales ‘colaterales’ que no van a ser resueltas por los servicios sanitarios de emergencias (112).

  4. Horrach dice:

    ¿¿Estás aprendiendo afrikaans?? Coño, qué suerte haber tenido compañeros de escuela sudafricanos (lo más exótico de mis compañeros en San José era algún individuo de Son banya…). Teniendo en cuenta su origen, y que el rugby vuelvelocos a los sudafricanos de origen boer, casi seguro que tu ex-compañero y ahora colaborador se pasa por el Hogan’s para ver a los Springboks.

    saludos

Twitter, twitter, follower, twitter

Perfil de Facebook de Daniel Miró Pettican
A %d blogueros les gusta esto: