Demasiado complejo (Antiguo peces digitales)

Enfermería e Informática… Humanismo y Tecnología

“Henderson, ven a buscarme”

¿Quién no recuerda esa frase de Michael Knight pidiéndole a su coche que fuese a buscarle? Pues dentro de nada, algo muy parecido será lo que haya en los hospitales. Me explicaré…

La visita a la central de HP en Madrid fue bastante interesante: por un lado, temas de virtualización de programas (interesante desde el punto de vista informático); por el otro, el uso de la red como forma de comunicación. De este último tema, hubo un par de cosas bastante interesantes:

– El centro de comunicación/entretenimiento del paciente: cada paciente tiene acceso a través de un ordenador en su cama a manejar su entorno (luces, persianas), formas de entretenimiento (televisión, Internet, video, juegos) y comunicación con el personal (sustituye el timbre genérico por una serie de timbres más específicos). Además, el mismo terminal sirve para los profesionales a la hora de consultar e introducir información en el sistema de información que se tenga.

– Comunicación por VOIP (voz IP): para quien todavía no lo sepa, hay en la actualidad servicios que permiten usar la red “informática” como una red telefónica habitual. Además, con los programas y aparatos adecuados, se pueden gestionar los timbres generados desde el paciente de modo que la enfermera reciba un SMS informando de la situación.

– Localización por RFID (identificación por radiofrecuencia): ¿necesitamos una silla de ruedas? El sistema localiza la más cercana ¿El paciente sigue en quirófano? El sistema nos dice si sigue ahí o ha pasado al despertar ¿Dónde está el celador? Ni aunque le incrustemos un sistema de GPS con localización 3D lo podremos saber… 😀

Pues eso… que dentro de nada todos enviando mensajes al sistema para que nos localice al médico o una bomba…

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7 Responses - Comments are closed.

  1. tona dice:

    Hola Dani no le vamos a discutir que ese es el futuro…

    y no voy a ser yo la que le ponga pegas pero tengo unos cuantos amigos con casas “domotizadas” y la verdad, queda como lo del coche que usted comenta, hasta que hace “puff” y aunque no es muy a menudo suele suceder en momentos muy inoportunos y además…quién sabes dónde y qué ha sido?¿?…..seguro que habrá bajas relacionadas con la tecnología y si no al tiempo…

  2. Pez Martillo dice:

    Estoy con Tona, lo primero que he pensado al leer la entrada es qué pasara cuando el sistema se cuelgue o empiece a tener problemas (o le entre un virus, que sería lo primero en caer). La cosa es prometedora, pero como todo, tiene sus pegas. Y como en el fondo, lo manejarán las personas, pues dependerá de cómo se use (espero que se fácil y cómodo de usar, porque si no me temo que será como lo de pedir los biberones por correo electrónico, que o no llega o no lo miran en biberonería, eso cuando alguien se anima a enviarlo y no llamar por teléfono…).

    A ver lo que pasa.

  3. jose luis dice:

    Los celadores o guardias como llamamos en Chile no los ubica ni Dios jajajaj

  4. Joseba dice:

    Hola.

    Admirable trabajo compañero.

    Me gustaría añadir tu blog a los enlaces de los míos y te pido el consentimiento.
    Estoy en culturaysalud.com o en conductapas.com.

    Gracias y un nabrazo

  5. joseba dice:

    Gracias y visítanos en conductapas o culturaysalud.com para dejarnos tu opinión.

    Un saludo

  6. Toni dice:

    Respecto a las posibles bajas relacionados con la tecnologia, ahi si tengo mi opinión, ya que llevo 5 años dedicandome a la Tecnologia aplicada en la Asistencia Sanitaria y algo de escarcha me ha calado en la piel en el tema.

    Siempre he defendido que la Tecnología es “tan solo”, y eso me parece mucho, una herramienta de soporte a un proceso, asistencial en el caso que nos ocupa, y de otro tipo en otros ámbitos.

    Naturalmente que una de las principales premisas de cualquier sistema Tecnológico, y más en la asistencia sanitaria, debe ser la disponibilidad total (a ser posible) o como mínimo cumplir unos criterios de disponibilidad previamente definidos.

    Si ponemos en funcionamiento un sistema donde la no disponibilidad del mismo implique la remota posibilidad de que un paciente se quede en el camino, pido disculpas anticipadas si parece que banalizo el hecho pero os garantizo que no es así, entonces el proceso adolece de grave defecto ya que la Tecnología ha de suponer “tan solo” un soporte al mismo, no un fin por si sola.

    Saludos!!!

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