Demasiado complejo (Antiguo peces digitales)

Enfermería e Informática… Humanismo y Tecnología

El futuro cercano

Dentro de unas horas parto a Madrid a las instalaciones de HP (vaya, ahora sueno como un gurú de la blogosfera 😀 ). El objetivo: ver la visión que tiene HP sobre cómo tiene que ser una habitación de hospital. Ya os contaré la experiencia.

Mientras hablaba con mi mujer sobre ello durante la cena, me di cuenta de una cosa: cualquiera que sea la visión que tengan, no será muy distinta a la que tenemos en la actualidad, en la que el uso de la informática (hardware y software) se reducen a simples “métodos de entrada” de la información. Los encargados de procesarla y de planificar en función a ella seguimos siendo los seres humanos.

¿Durante cuánto tiempo? No hace mucho ya comenté que las primeras enfermeras automáticas se estaban desarrollando. Por lo tanto, es obvio: la punta de lanza que usarán las “máquinas” será nuestra sustitución en ciertas técnicas (la toma de constantes ya se realiza de forma automática con los monitores… por lo que su registro automático es ya una realidad… o lo podría ser). Al mismo tiempo, hay que tener en cuenta, que cada día aparece nueva información que, cada vez más, nos es difícil de procesar e incorporar en nuestra práctica diaria, por lo que otro paso será el de dejar que las “máquinas” nos asesoren y guíen, dándonos como referencia la última evidencia disponible.

¿Después? Aunque suene a cienca-ficción, la toma de decisiones sencillas: dar un analgésico cuando las prostaglandinas se disparan, dar un antibiótico al detectar concentraciones anómalas de organismos patógenos y haber realizado un estudio de resistencias de éstos… Al principio, los profesionales estaremos ahí realizando una tarea de “supervisión”, controlando a la “máquina”, hasta que haya aprendido lo suficiente y ya no sea necesaria la supervisión.

Y es así como, poco a poco, las tareas del diagnóstico, planificación del tratamiento y su ejecución serán llevadas a cabo por máquinas. La medicina se reducirá al plano académico y de la investigación (siempre habrán nuevas enfermedades o nuevas formas de tratar a los pacientes… o quizá no y, así, la medicina desaparecería o sería una carrera “de segunda”)

¿Y no hay esperanza? Sí la hay: en el momento en que todos los profesinales que atendemos al paciente dejemos de verlo como un sistema con una enfermedad y lo veamos como un ser humano que padece, podremos “sobrevivir” en ese entorno.

Anuncios

Archivado en: Enfermería, Informática, ,

8 Responses - Comments are closed.

  1. Tona dice:

    Dani suena bien eso de poder ver lo último en tecnología para una habitación inteligente (de hospital), me alegro por ti y por la profesión.Estoy segura que se automatizaran muchas tareas, aunque desde mi punto de vista, por ahora será el criterio de la persona experimentada o no, la que decidira, a fin de cuentas como dice Xavier Guix,- estoy muy contecto de los nuevos descubrimientos cientificos y tecnológicos, siempre que al aplicarlos no olviden que somos seres bio-psico-sociales- y creo que en esto estamos todos de acuerdo. Un signo por si sólo puede ser el resultado de un problema fisiológico sin más o de una alteración en el estado de animo que se afecto y causo ese problema. No sé si me he explicado bien.

  2. Kandpalleiro dice:

    No dejes de lado la ‘personalización’ de los tratamientos farmacológicos que traerá el futuro desarrollo de la genómica.

    Como bien dices; el ‘lado humano’ de las personas que padecen, la empatía, la identificación de necesidades no-cuantificables serán las armas de quienes seguirán cuidando cuando, en un futuro los desarrollos tecnológicos nos lleven a escenarios como los que describes.

  3. Dani dice:

    @Tona
    Te has explicado muy bien y eso es lo que, más o menos, quería decir en el post: cada vez más vamos viendo que las enfermedades son multicausales. ¿Será el futuro de la sanidad el tratar esas múltiples causas?

    @Kandpalleiro
    Cachis! Y mira que haber trabajado en Farmacia casi cinco años debería haberme dejado huella!

  4. Pez Martillo dice:

    Está bien eso de no perder de vista al paciente, y que sean los aparatos los que tomen medidas, porque de cada vez más estamos más pendientes, al menos en la UCI, de calibrar cosas, de introducir protocolos en las bombas, de anotar los cambios de bombona y mil cosas más. Y resulta que tanta maraña de cables y trastos no nos dejan ver al paciente.

  5. tona dice:

    Hola a tod@s,

    Kandpalleriro nos escribia
    No dejes de lado la ‘personalización’ de los tratamientos farmacológicos que traerá el futuro desarrollo de la genómica.
    Me gustaría comentar que a diferencia de la terapia génica

    http://es.wikipedia.org/wiki/Terapia_g%C3%A9nica

    la personalización farmacológica tiene una parte desde mi punto de vista muy especulativa. Hace poco se realizaban análisis sobre “tolerancia a algunos alimentos” a unos precios astronómicos, lo que en teroría facilitaba la perdida de peso, ya que de esta forma uno decidia comer o no comer estos alimentos o hacerlo en un determinado momento del día. Todo esto sin suficiente valización científica. Pero un negocio muy etsudiado casi redondo.
    No digo que no pueda llegar a ser posible la personalización de tratamientos,pero en enfermedades muy concretas y en determinadas condiciones, como el cancer, en el que ya se hace parte de esto. DE otra forma parece que es más puro marketing para no perder mercado en el futuro.
    Para finalizar, como comentaba el cardiologo Valentin Fuster,debemos realizar prevención en aquellos problemas de salud que sabemos que es eficaz, cada vez hay más procesos crónicos y más personas afectadas y los recursos económicos son limitados. Si seguimos así el sistema sanitario (internacional)no será sostenible.(no lo digo yo).
    Saludos

  6. tona dice:

    Pd.: Perdonad, escribo en los Blogs incluido el mío desde diferentes ordenadores con diferentes sistemas y en diferentes circunstancias, lumínicas, posiciones para escribir y conexiones a Internet. Por lo que a veces se cruzan las letras e incluso las palabras y frases. En definitiva, si no lo hicirera así no podría hacerlo.Gracias.

  7. Kandpalleiro dice:

    @Tona. Exactamente eso escribí en un comentario de una noticia que añadí a la red social chuza!. Traduzco: “…la ‘medicina a la carta’ es una de las principales opciones de futuro de las farmaceúticas y con este sistema piensan que podrán mantener el control del mercado de modo indefinido sin las ‘molestas’ intromisiones de los productos genéricos.

    Esto vino a colación del reconocimiento de una patente de la universidad de Utha sobre el gen BRCA1 en base al cual se realizan estudios de ‘consejo genético’.

  8. tona dice:

    Kandpalleiro, Totalmente de acuerdo contigo.

Twitter, twitter, follower, twitter

Perfil de Facebook de Daniel Miró Pettican
A %d blogueros les gusta esto: