Demasiado complejo (Antiguo peces digitales)

Enfermería e Informática… Humanismo y Tecnología

Historia de Salud… más novedades

Como considero que la transparencia en la administración es fundamental y que el flujo de la información debe ir en todas direcciones (y, ¡diablos! que no estoy en ningún proyecto secreto gubernamental), voy a comentaros cómo está el tema de la Historia de Salud.

La semana pasada tuve una nueva reunión sobre este tema con otros compeñeros. La parte de información dirigida al sector médico parece que está bastante trabajada y que ahora es buen momento para que nosotros metamos baza para lo nuestro.

Paso a comentar lo que me llamó la atención del proyecto:

– Al ser una herramienta donde la información estará centralizada, nos puede ser útil para cosas como la elaboración de cortes de prevalencia a nivel de la Comunidad Autónoma. Se puso como ejemplo la próxima elaboración de un corte de prevalencia de úlceras por presión.

– Poder conocer los diagnósticos de autonomía del paciente.

– Se comentó la posibilidad de elaborar, por parte de la administración central, un catálogo de diagnósticos de enfermería (con sus NIC y NOC asociados) típicos con el fin de unificar el lenguaje entre los profesionales.

– Todos los profesionales tendrán acceso (a priori) a toda la información de sus pacientes que hayan generado otros profesionales, facilitando así el flujo de información.

Como véis, no tiene mala pinta y la cosa promete.

Seguiremos informando…

Anuncios

Archivado en: Enfermería, ,

3 Responses - Comments are closed.

  1. tona dice:

    Dani, es un proyecto interesante y una oportunidad para facilitar la visibilidad de los cuidados que realizamos los enfermeros como ya habéis comentado por aquí.
    Os deseo que trabajéis bien, que os enriquezcáis y aquí estamos para compartir lo que desees.

    “los diagnósticos de autonomía del paciente” un enfoque donde los enfermeros tenemos mucho que decir.

    Lo de tener acceso a toda la información es necesario por diferentes razones y especialmente para la explotación de los datos. Debemos trabajar para que nuestro trabajo se transforme en productos.

    Con relación de NANDA,NIC y NOC, creo que casi es un requisito imprescindible de la historia electrónica en estos momentos.

    Ánimo¡¡

  2. Kandpalleiro dice:

    Desde el punto de vista del ‘manejo estadístico’ no cabe duda de que la tríada codificadora “Nanda, NIC y NOC” es fundamental; pero como sabreis mejor que yo SIEMPRE quedan cosas para el ‘cajón de sastre’ cuya presencia complica la elaboración de información de sintesis.

    Los Sistemas de Gestión de Información empiezan a abundar y, me temo, son vistos por la industria del software como un nicho de negocio muy suculento ello puede resultar contraproducente pues las prisas en posicionarse en este mercado pueden dar lugar a escatimar tiempo y ensayos en la fase de diseño; por otra parte surge el problema de la interoperatibilidad de los datos de distintas aplicaciones, algo que tecnologías como HL7 y java ‘puentean’, pero no resuelven totalmente.

    Diagnósticos de autonomía… y de confort… y del cuidador principal: Sigo dándole vueltas a lo de los cuidados paliativos; no comprendo como “se nos escapan” y se ‘medicaliza’ algo que ya no tiene “cura”. Supongo que me falta formación y visión multidisciplinar.

  3. Dani dice:

    @Kandpalleiro

    Ante todo, bienvenido y gracias por tu comentario (y los que vendrán, espero 🙂 )

    En efecto, es un nicho de negocio para las empresas de software. Lo curioso es que este interés por la enfermería es bastante reciente y, más que a un interés genuino, se debe a que el Gacela se estaba llevando todo el “pastel” (supongo que sabréis que una de las empresas que comercializaban el programa decidió separarse y elaborar su propio “kit” para enfermería). Por desgracia, o por fortuna, ninguna compañía de software tiene una solución informática completa para Enfermería y, lo poco que tienen, es un simple volcado de Nanda, NIC, NOC y problemas de colaboración.

    Para resolver el tema de la comunicación entre aplicaciones, hay una que es bastante obvia, pero requiere un gran esfuerzo, y es la elaboración y aprobación de una ISO específica para estos menesteres. De todos modos, si bien es cierto que las tecnologías que comentan no son la panacea, han mejorado bastante la situación que se vivía antes en las que se ponían en marcha verdaderos engendros informáticos para volcar datos de una base de datos a otra.

    Respecto a los cuidados paliativos… pues no sé si es comparable, pero también se nos escapan los cuidados post-mortem. De todos modos, siguiendo el modelo de Henderson, las actividades de la enfermera en la fase de los cuidados paliativos se reduce a la suplencia del paciente y al manejo de problemas de colaboración y complicaciones potenciales. Sobre la asistencia a los familiares/cuidadores del paciente terminal… eso es harina de otro costal… ¿Qué opináis el resto?

Twitter, twitter, follower, twitter

Perfil de Facebook de Daniel Miró Pettican
A %d blogueros les gusta esto: