Demasiado complejo (Antiguo peces digitales)

Enfermería e Informática… Humanismo y Tecnología

Quiero un destornillador… de Calidad

Ayer, mientras iba por la ciudad buscando algo que fotografiar, aproveché que el Pisuerga pasa por Valladolid y entré en una mini-cadena de ferreterías famosa en esta isla del Mediterráneo en busca de un par de cosas. Por desgracia, no pude encontrar lo que buscaba, pero mientras me dirigía a la salida, mis ojos repararon en dos carteles en la entrada: uno se titulaba “Misión” y el otro “Visión” y cada uno explicaban la misión y visión de la empresa, respectivamente.

No pude evitar el esbozar una sonrisa (¡Oh, Dios mío! ¡Sé de qué va el meollo! 🙂 ) y, ahora, mientras os explico esta vivencia, no puedo dejar de pensar en lo siguiente: está claro que, en tiempos de crisis, sólo aquellos que destaquen por encima de los demás, podrán sobrevivir. Lo cual me lleva a otra reflexión, que muchas veces he intentado explicar a expertos y profanos en el tema de la Calidad: a pesar de que estemos trabajando en la Sanidad Pública y tengamos poca “competencia”, el día en que los pacientes decidan tomar las riendas y exijan que sus cuidados y estancia sean de Calidad, los hospitales que estén preparados serán los que “sobrevivirán”.

Y como muestra un botón: entre ir a parir a uno u otro hospital de la ciudad, hay muuuuuucha gente que prefiere ir a la “competencia”. Por algo será…

P.D: y hablando de parir a la competencia… a finales de abril, si todo va bien, repetiré la experiencia de ser papi por segunda vez. Efectivamente, mi mujer está embarazada “one more time”.

Anuncios

Archivado en: Gestión, , , , ,

10 Responses - Comments are closed.

  1. tona dice:

    En primer lugar felicitarte por la feliz noticia y la hago extensiva a tu mujer y a tu hijo/a. Os deseo que disfruteis cada momento.

    Con relación a lo de parir en la competencia, en mi experiencia personal(2 veces) he elegido la pública porque he pensado en las potenciales complicaciones y sus soluciones.
    En Holanda tienen los hijos en casa a no ser que exista algún factor que lo desaconseje. Yo podía haber parido en casa sin problemas, por ejemplo.
    En las clinicas privadas se paga la habitación individual,” tu ginecologo””tu matrona”, “tu epidural” la necesites o no la necesites,etc…(en mi caso de tres hermanas dos han parido en clinica privada y una en publica) por lo que alguna razón debe haber que lo justifique.
    Con relación al comentario “el día que los pacientes tomen las riendas” hay para un tratado, cuando quieres comenzamos.
    Estoy de acuerdo en utilizar entre otras opciones la gestión privada sin animo de lucro, de otra forma haber de donde sale el negocio, no nos confundamos.

    Un saludo

  2. Dani dice:

    Gracias por las felicitaciones y las haré extensibles a mi mujer y mi hijo.

    Cuando hablo de la “competencia” no estoy hablando de las clínicas privadas: mucha gente prefiere acudir al otro hospital público que, además de estar mejor equipado y ser más nuevo, el tema del alumbramiento está a años-luz del planteamiento de nuestro hospital.

    El tratado para cuando quieras…

  3. Horrach dice:

    Coña, ¿pero qué le da usted a la parienta, campeón?, jajajaj. No quiero romper el hechizo, pero piense que cuantos más hijos más manos habrá para sacarle a usted los ojos, ehh?

    Ahora en serio, felicidades.

  4. tona dice:

    Perdón por el “haber” en lugar de “a ver”..en que estaría pensando….

    El tratado puede ser un trabajo de investigación, si te animas….

  5. A parte de felicitarle, que ya lo he hecho por vía privada, por su nuevo retoño, voy a disentir un poco. Uno, que trabaja precisamente allí donde van a parar los errores de los demás (más que nada, porque no hay más UCIs pediátricas y neonatales en la isla), no iría a parir a ese hospital que dice, porque tenemos muchos recién nacidos derivados de allí (y más de uno por problemas achacables al personal). Por otro lado, hay muchas cosas que valorar a la hora de decidir a dónde ir a parir, y el hecho de tener la UCI al lado mismo de los paritorios son mucho puntos a favor de nuestro hospital (al menos para mis compañeras que han sido madre, que no quieren oir ni hablar de tener sus hijos en otro lado). Y para no seguir calentando la cosa, mejor no hablo del último hospital comarcal abierto en la isla, que eso sí que es de juzgado de guardia…

    Un saludo.

  6. Dani dice:

    @Horrach
    Dieta mallorquina: sobrassada i un tassó de llet

    @Tona
    Ya sabes mi correo: estaré encantado de escuchar tu propuesta.

    @El Pez Martillo
    Sí, pero me habla usted de compañeras de profesión que trabajan en la UCI de pediatría/neonatología (veo un asomo de sesgo por ahí).
    Es cierto que el disponer de una UCI neonatal pegada al paritorio es una gran ventaja sobre nuestros “competidores”, pero ¿qué pasará cuando la “competencia” decida incorporar ese servicio? De hecho, le recuerdo que cuando estuve por ahí, ya le hice la observación de que ya tenían el espacio habilitado para ello…

  7. Ese espacio habilitado para ello lleva años ahí puesto. Está equipado y tal desde que se construyó el hospital, y hasta el momento nadie lo ha inaugurado (ni hay intención, lo cual es muy triste y nos cabrea mucho, viendo lo saturada que está la UCI neonatal). En cierta clínica privada se abrió una UCI neonatal, pero tengo entendido que no está funcionando muy bien (y cuando se ven un poco apurados, ¿a dónde mandan la criatura? a la Sondu, por supuesto). Y sí, claro que hay sesgo, pero una madre debería de contemplar la posibilidad de que el niño venga con algún problema, y poner remedio en la medida de lo posible. Vamos, que yo valoraría más el tener una UCI cerca que el estar sola en una habitación o (como hacen muchas, me consta), que te traigan un ramo de flores al cuarto.

  8. Dani dice:

    Estimado Pez, entonces el problema es que las personas que vigilan que la madre y el feto estén en perfecto estado pecan de excesiva confianza… y, al revés, que, en muchas ocasiones, por un exceso de celo, se procede a una pronta medicalización e instrumentalización del parto.

    ¿Lo ideal? El término medio… o esterilización masiva a todos los individuos y que los niños nazcan en probetas y matrices artificiales.

  9. Dani dice:

    Con varios sabores para que las puedan comer “Tom Cruise style”…

  10. tona dice:

    El tema está escorado por el lado de los colegas centrohospitalarios.
    La atención a la maternidad se inicia con el consejo pre-embarazo (matrona/ enfermera Atención Primaria) y sigue con la atención a la madre, al recién nacido y al grupo familiar (padres,hermanos,..) en el hospital, paritorio ,sala maternidad/domicilio).Cuando ya se ha producido el nacimiento de nuevo pasa a la Atención Primaria, matrona y enfermeras, junto al pediatra cuidaran de madre-hijo y grupo familiar.
    Todos los profesionales que intervienen representan al equipo de atención a la maternidad independientemente de donde se encuentren ubicados. Deberán compartir programas, protocolos, pautas, información, atención y cercanía. Esto funciona bien, lo vemos en algún departamento. Donde está la clave, pues en la estructura del sistema, en su organización, y en los profesionales que trabajan para ésta. Si el hospital tiene definidas esa “Misión y “Visión” que nos comentas (donde el servicio de maternidad está incluido) los profesionales deberán trabajar para ésta.
    No debería haber ningun problema, si somos capaces de preparar circuitos de Formula I en un plazo record como no vamos a ser capaces de coordinar un servicio teniendo los mejores profesionales, los mayores recursos y contando con la satisfacción de usuarios y de los mismos profesionales.

    PD.:
    Los partos instrumentalizados aumentan considerablemente la necesidad de servicios especiales así como el número de cesáreas. En mi blog realice una entrada en relación al tema “parto normal”
    http://salud-informacion-hoy.blogspot.com/2008/07/parto-normal.html

    También hay un enlace en la parte derecha del blog a la presentación de una comunicación sobre Lactancia Materna y enfermería, en ésta se muestra la dificultades que tenemos las enfermeras y está en nuestras manos la solución.
    http://www.chospab.es/investen/diferido/mesas/5/herraiz_antonia.htm

    http://salud-informacion-hoy.blogspot.com

Twitter, twitter, follower, twitter

Perfil de Facebook de Daniel Miró Pettican
A %d blogueros les gusta esto: